Incendios eléctricos
16 / 06 / 2022 / Fuego y humos

Incendios eléctricos: ¿qué los causa y cómo luchar contra ellos?

Hoy en día una de las causas más comunes de incendios en naves industriales son los fallos en las instalaciones eléctricas necesarias para el correcto funcionamiento del edificio y su maquinaría.

Estos incendios eléctricos son extremadamente veloces y peligrosos, siendo un riesgo elevado para edificios, bienes y personas. Ante esta amenaza, es importante conocer todos los detalles de este tipo de fuegos para poder combatirlos y evitarlos.

¿Cuáles son las principales causas de los incendios eléctricos?

La lista de causas que provocan este tipo de incendios es extensa, pero algunas de las más habituales son…

⇢ Mal uso de cables o daño en ellos

En muchos edificios los cables se encuentran mal organizados y almacenados (estando unos encima de otros y, en algunos casos, pillados debajo de maquinarias pesadas o elementos almacenados). Esto puede provocar un sobrecalentamiento de la corriente y generar un incendio que afectará el espacio y a los bienes almacenados.

Pero no solo eso: también existen instalaciones eléctricas con cables dañados, desgastados, rotos o sin el aislamiento adecuado, riesgos que pueden producir cortocircuitos (y, además, generar chispas y llamas).

⇢ Conexiones defectuosas

Es importante tener en cuenta, además, que una conexión defectuosa también suele crear problemas. ¿Un ejemplo? Una mala conexión puede generar un aumento de resistencia, provocando que algunos elementos, como los interruptores, se calienten (generando algún problema por las altas temperaturas y el sobrecalentamiento).

⇢ Falta de higiene

La suciedad también es un grave problema que puede generar accidentes en muchas instalaciones eléctricas. El polvo en contacto con la humedad, por ejemplo, puede provocar cortocircuitos y generar llamas peligrosas para cualquier edificio.

Pero no solo esto. Más allá de las causas mencionadas, existen otras muchas amenazas que debemos tener en cuenta como las siguientes…

  • Errores iniciales de diseño en la instalación eléctrica.
  • Fallos en la elección de las protecciones.
  • Conexión inapropiada del sistema eléctrico con la maquinaría.
  • O incumplimiento de la reglamentación.

Ante todos estos riesgos, una pregunta fundamental es…

¿Cómo prevenir estos incendios eléctricos?

Para impulsar la seguridad de cualquier edificio, es fundamental diseñar la instalación eléctrica de forma correcta e invertir tiempo y recursos en un mantenimiento constante (comprobando cada cierto tiempo que todos los elementos se encuentren en buen estado, estén bien organizados y no haya nada que afecte a su correcto funcionamiento). Esto, sin duda, ayudará a tener las instalaciones en perfectas condiciones y reducir drásticamente las amenazas.

Aún así, es esencial contar también con una plan de protección contra incendios que nos ayude a combatir las llamas, un plan que debe contar con diferentes elementos como estos…

⇢ Sistemas de control de temperatura

Debido a la rapidez de los incendios eléctricos y a los daños que pueden provocar, se recomienda evitar el riesgo al máximo y ser lo más previsor posible. ¿Cómo? Contando con sistemas de control y monitorización de la temperatura.

El objetivo de estos sistemas es detectar puntos calientes en cualquier parte de la instalación eléctrica y actuar antes de que surja una chispa o una llama. Para ello se pueden utilizar cámaras térmicas o, incluso, la técnica de la termografía infrarroja.

⇢ Detectores de incendios

Dentro de cualquier plan de protección contra incendios eléctricos, es esencial contar con sistemas automáticos de detección que den la voz de alarma ante cualquier anomalía, avisando al personal del peligro.

Existen hoy en día diferentes tipos de detectores, pero para este tipo de incendios recomendamos los detectores de humo o de gases de alta sensibilidad, capaces de avisar cuando surgen los primeros síntomas de un incendio.

⇢ Sistemas de extinción

Nuestro plan contra incendios no solo debe tener en cuenta la detección. También es fundamental contar con sistemas de extinción capaces de controlar y apagar este tipo de incendios para reducir su impacto y sus daños.

Pero ¿cuál usar ante incendios eléctricos? Ante este tipo de fuegos, lo mejor es evitar las soluciones que usan el agua como líquido extintor (ya que el agua, al destacar por su conductividad eléctrica, puede provocar electrocución).

Recomendamos, por el contrario, usar sistemas de extinción por gas y/ o polvo cuando proceda. Los agentes gaseosos no son conductores de electricidad (evitando así chispazos u otros fenómenos ignífugos) y, además, producen menos daños en el lugar donde actúan (son soluciones limpias que no generan residuos, por lo que no dañan las herramientas y recursos de una instalación eléctrica).

⇢ Sectorización contra incendio

Además de la detección y la extinción, es también fundamental contar con cortinas cortafuegos y barreras para el control del humo que ayuden a contener el incendio en el área donde hayan surgido las llamas y evitar su propagación. Así se conseguirá proteger el resto del edificio, reducir los daños en los bienes almacenados y ayudar a los trabajadores en su evacuación.

Con todo esto en mente, ¿estás pensando cómo mejorar la seguridad de tu instalación ante incendios eléctricos? Sea cual sea la solución que más te atraiga de las aquí mencionadas, es importante que tengas en cuenta que cada nave o edificio es único y necesita un plan de protección contra incendios personalizado y adaptado a sus necesidades. Por ello, te recomendamos realizar un estudio previo para conocer las características de tu proyecto y a qué riesgos se enfrenta para crear un plan de seguridad completo y adaptado a tu caso concreto.