03 / 06 / 2024 / Fuego y humos

La importancia del mantenimiento en los sistemas contraincendios

Texto escrito por: Anabel Aguilera

Desde Tecnitex, hacemos especial hincapié en el mantenimiento de los novedosos sistemas textiles para la protección contraincendios. «Todos los equipos están obligados a la realización de acciones preventivas de forma periódica para poder garantizar su correcto funcionamiento», esto se recoge en la NORMA UNE 23740-2 elaborada por CTN23 de Seguridad contra incendios.

Tecnitex cuenta con un amplio conocimiento de distintas normativas en diversidad de países, lo cual nos hace estar preparados para poder abordar estas acciones a nivel global. Cuando hablamos del mantenedor en las operaciones preventivas, nos referimos a un personal altamente cualificado, quien puede ser el fabricante o un técnico específico. Este equipo se encarga de realizar todas las comprobaciones y verificaciones del sistema, elaborando informes detallados y actualizando el libro de mantenimiento, el cual debe ser conservado por el propietario o usuario durante un periodo de 10 años, y se debe actualizar a medida que se realizan los mantenimientos. De esta labor, se realiza un informe con un resultado, el cual si es desfavorable, requerirá de acciones correctivas para garantizar la funcionalidad del sistema.

¿Cuándo debemos realizar el mantenimiento?

Muchos clientes nos lanzan esta consulta, y bien, una vez realizada la instalación, empieza la vida útil del sistema y con ella, sus labores de mantenimiento. La norma indica, que debemos ejecutar estas tareas de forma anual por un personal con conocimiento en los sistemas “Personal Competente” y de manera trimestral o semestral, labores más simples realizadas por el propio usuario.

¿Qué formación requiere el Personal Competente?

Une 23740-2 establece: El personal competente encargado de realizar las operaciones de instalación y/o mantenimiento de las cortinas cortafuegos, al menos para las tareas de nivel avanzado, debe estar adecuadamente cualificado. Dicho personal debe tener los conocimientos teóricos necesarios y una experiencia práctica suficiente para asegurar una correcta instalación y/o mantenimiento. La cualificación adecuada se debe obtener a través de:

  • Formación teórica inicial de 16 horas en cortinas cortafuegos. Debe contener como mínimo los
    siguientes aspectos:

    • Características técnicas de las cortinas cortafuego.
    • Manejo de instrumentos y herramientas necesarios.
    • Norma de aplicación.
    • Legislación aplicable.
  • Experiencia práctica mínima de 3 meses en la instalación y/o mantenimiento de cortinas
    cortafuego.
  • Conocimiento específico de las instrucciones del producto a instalar y/o mantener.
  • Reciclaje formativo de 8 horas acumuladas en periodos de 2 años.

Tanto la formación mínima inicial como la actualización periódica, se debe acreditar mediante certificado de aprovechamiento en cursos impartidos por asociaciones empresariales del sector o por los fabricantes de cortinas cortafuego según corresponda.

¿Qué sucede cuando el personal que realiza el mantenimiento no es el adecuado?

Un mantenimiento realizado por un personal que no tiene el conocimiento sobre los sistemas es sinónimo de fracaso. Las cortinas cortafuegos y para control de humos son productos específicos que no cualquier persona puede maniobrar. Observamos que operaciones realizadas por personal sin formación pueden provocar fallos irreversibles en la cortina, tales como problemas en la electrónica, motor, mecánica, etc.; dando como resultado un escenario no seguro además de un posible perjuicio económico.

En España a diferencia de otros países, no estamos dando la suficiente importancia que requiere el preventivo. Esto podemos observarlo cuando nos encontramos con sistemas en los cuales nunca se ha realizado una acción de mantenimiento correcta, se ha dejado un equipo desfavorable durante un periodo de tiempo sin ningún tipo de control o los informes de mantenimiento no reflejan las verificaciones de control mínimas requeridas por UNE 253740-2.

Actualmente, y a excepción de requerimientos propios de algunas comunidades, no existe ninguna normativa que recoja la obligatoriedad de auditar mediante un organismo notificado o personal competente los equipos contraincendios instalados en los proyectos y verificar que cumplen los requisitos indicados, a diferencia de otros países en los que son obligatorios estos controles. Podemos hablar de Bélgica, donde en las revisiones de mantenimiento o auditorias de control, si se encuentra un porcentaje de equipos desfavorables, directamente se ordena la sustitución del proyecto completo, ya que se considera como peligroso.

Otros países como, por ejemplo, Noruega, disponen de la figura de “bombero técnico”, el cual, en caso de una deficiencia en los equipos, se encarga de velar por la seguridad del emplazamiento donde se encuentra el sistema, hasta que éste queda sustituido o reparado.

En conclusión, el descontrol sobre las operaciones de mantenimiento se traduce en un alto riesgo para el edificio y personas, provocando que el factor principal de seguridad no se cumpla. Muchas veces no somos conscientes de lo que esto supondría en caso de incendio.

“Recuerda la importancia de mantener tus sistemas. Permanecer con un equipo desfavorable, es tener un lugar inseguro.»>