Ventajas e Inconvenientes de las cortinas solapadas
18 / 08 / 2022 / Fuego y humos

Ventajas e Inconvenientes de las cortinas solapadas

Las cortinas cortafuegos y cortinas de control de humos, ofrecen una amplia gama de ventajas arquitectónicas, estéticas, de seguridad, de resistencia y funcionales.

Entre todos los tipos de cortinas que existen en el mercado, las cortinas solapadas son una solución muy utilizada para los diseños de sectorización y compartimentación de edificios industriales, comerciales y residenciales.

Antes de ver qué ventajas e inconvenientes nos ofrece este sistema vamos a detallar sus características principales:

Es un sistema compuesto por varios rollers que superponiendo su posición, permiten solapar los tejidos en función de las necesidades requeridas para su correcto funcionamiento y cumplimiento de la normativa vigente.

¿Qué ventajas nos ofrece?

Uno de los mayores beneficios de las cortinas solapadas es que ofrecen la posibilidad de grandes dimensiones. Esta característica ofrece la posibilidad de realizar espacios diáfanos, sin elementos estructurales intermedios, respetando siempre la sectorización y compartimentación de cada área.

Puede entenderse que la longitud de solape de los tejidos debe ser siempre igual, pero esta afirmación es errónea. La norma EN 15269-11 (u otras) establecen una metodología en las que se detalla el cálculo, en función de la altura que tenga cada cortina.

Un excedente de tejido en la altura de la cortina puede ocasionar la apertura del solape cuando la cortina se encuentra en su posición de incendio. Un ejemplo que sirve para entender dicha proporción es que para cortinas con alturas de 3000 mm de alto con un solape ensayado a fuego de 500 mm, obtendríamos un solape resultante de 1500 mm para cortinas de 10.000 mm de altura.

Como vemos claramente en el ejemplo descrito, esta distancia es fundamental. Las presiones que ejercen los gases en el momento en el que la cortina esté actuando pueden ocasionar la apertura del solape, perdiendo el objetivo de integridad del sistema.

El diseño y ensayo de este tipo de sistemas, supone un gran reto para los fabricantes, dependiendo de la configuración del sistema elegido, ha de realizarse con dos solapes para justificar modulaciones de más de dos rollers, lo que conlleva una complejidad mayor aumentando el riesgo de fallo.

Cabe destacar, tanto en el diseño como en la instalación, que los trabajos deben realizarse cuidadosamente, teniendo en cuenta diferentes aspectos para conseguir una solución efectiva. El ajuste de las medidas del solape debe ser muy exacto y con mínimas desviaciones, será muy importante al finalizar la instalación una verificación exhaustiva de las aperturas, con el objetivo de confirmar un correcto funcionamiento en caso de contingencia. Se verificará que no exista un excedente de tejido en la altura del sistema y que el mismo cumpla con las tolerancias indicadas por el fabricante.

Debido a la demanda y a la logística de este tipo de sistemas, los fabricantes se ven obligados a fabricar este tipo de cortinas modulares, pero deben de ser conscientes al igual que el consumidor de los inconvenientes descritos anteriormente a la hora de aplicar este sistema en su solución.

Sistemas diseñados para soluciones concretas

Tras el análisis, la conclusión que debemos extraer, es que cada sistema ha sido diseñado para soluciones concretas. Por tanto, desde Tecnitex Fire Systems recomendamos utilizar cortinas con un único roller en los casos que la solución del proyecto lo permita, y cortinas solapadas en las situaciones en las que por cuestiones dimensionales, o bien, por problemáticas en la logística, no sea viable la instalación de cortinas no solapadas.

Para finalizar, destacar un matiz importante cuando nos referimos a grandes dimensiones sin límite de longitud. Debemos interpretar esta afirmación con cautela, y utilizar la extrapolación de los cálculos como herramienta para aportar la solución correcta, pero siendo conscientes de que todo tiene sus límites.

Sistemas diseñados para soluciones concretas

Carlos Cenamor Gómez

Ingeniero Industrial en Tecnitex Fire Systems