Sectorización de incendios en edificios de pública concurrencia
La sectorización en edificios concurridos reduce la transmisión de sustancias perjudiciales del humo, reduciendo daños estructurales y favoreciendo una mejor evacuación.
Protección contra incendios en edificios públicos
La sectorización de incendios es primordial ante cualquier situación de riesgo sea cual sea el lugar en el que ocurra. El objetivo principal es mantener el fuego y el humo controlados, evitando que se expandan por el resto del edificio a gran velocidad. Gracias a la sectorización, se minimizan los riesgos en las tareas de extinción de incendios permitiendo una mayor visibilidad y facilidad para acceder a la zona afectada, se evita la transmisión de las partículas perjudiciales del humo, se reducen grandes daños estructurales, reduciendo costes a posteriori, y se consigue una evacuación en mejores condiciones.
La sectorización de incendios en edificios de pública concurrencia permite reducir el riesgo de que las personas que transitan el edificio sufran daños ocasionados por un incendio accidental, ya que los mismos deberán estar adaptados para cumplir las exigencias básicas en caso de propagación de fuego o humo, teniendo en cuenta en este tipo de edificios altamente concurridos la sectorización de escaleras y la formación de vestíbulos previos para comunicar diferentes sectores de incendio.
Lo recomendable en caso de incendio es abrir los exutorios, desplegar las cortinas cortafuegos y barreras de humo y hacer uso de los extractores. Las cortinas limitan la expansión horizontal del humo, lo redirigen hacia los exutorios y ayuda en la intervención de los bomberos facilitando la correcta ventilación en las vías de evacuación.