Evaluación del riesgo de incendios - qué es y con qué métodos puede calcularse
13 / 12 / 2023 / Fuego y humos

Evaluación del riesgo de incendios ¿qué es y con qué métodos puede calcularse?

En el momento de plantear la protección contra incendios en cualquier espacio, un aspecto fundamental a determinar es el riesgo de incendio existente en el mismo, un aspecto que puede estar determinado por gran variedad de factores y calcularse a través de distintos métodos, algunos de ellos, empleados en todo el mundo.

Hablamos de la evaluación del riesgo en el ámbito de la protección contra incendios.

¿Qué es evaluación del riesgo de incendios en la protección contra incendios?

Un incendio solamente tendrá lugar si se conforma el “triángulo del fuego”, que no es otra cosa que la convergencia de tres factores:

El combustible

Por un lado, el combustible, material empleado para producir energía en forma de calor mediante distintas reacciones.

El comburente

Por otro lado, el comburente, es decir, cualquier sustancia que sometida a ciertas condiciones de presión y temperatura reacciona con el combustible generando una reacción de combustión. Los comburentes oxidan el combustible, pero sin embargo, no lo hacen por sí solos.

La energía de activación

Es necesario un tercer factor, la energía de activación o foco de ignición. Se trata de la energía mínima necesaria para que se dé esta reacción de combustión, que puede tratarse tan solo del aporte de una pequeña cantidad de calor.

Para prevenir un incendio, es necesario centrarse en eliminar alguno de estos factores, evitando su coexistencia. Y para calcular este riesgo cuando se lleva a cabo un proyecto de prevención, se emplean varios métodos.

Y cada método utiliza diferentes parámetros en función de su finalidad o prioridades de protección, así como del criterio que cada autor e institución adopten en la elaboración de cada método.

Métodos más habituales de evaluación del riesgo de incendio

Para evaluar cualquier riesgo de incendio, generalmente se tienen en cuenta dos aspectos.

En primer lugar, y partiendo de un análisis sobre la cantidad de combustible y la probabilidad de que se genere cualquier tipo de energía de activación, hay que tener en cuenta la probabilidad del inicio del incendio.

Y en segundo lugar, es igualmente importante evaluar las consecuencias que pueden derivarse del mismo, para lo que se evalúan diferentes equipos de emergencia y equipos de extinción, rutas de evacuación, sectorización, etc.

Y para ello, se emplean distintos métodos.

El método Gretener

De entre los más conocidos, considerado como el pionero de los métodos de evaluación de incendios, Max Gretener desarrolló en los años cincuenta un método que todavía se emplea, el cual permite evaluar el riesgo de forma cuantitativa, un cálculo que puede extenderse tanto a establecimientos públicos o comerciales como a entornos industriales.

Se trata de un método útil para la toma de decisiones con respecto a la valoración, control y valoración de conceptos de protección, teniendo en cuenta aspectos como la distancia de seguridad entre edificios colindantes, las vías de evacuación, las medidas de protección instaladas o las señales luminiscentes, entre otras.

El Método Purt

Este método, una versión simplificada del anterior, ofrece una estimación de forma orientativa y rápida aplicada a dos ámbitos, los edificios y su contenido.

Método E.R.I.C

Este método realiza una valoración más amplia y específica, de las medidas de seguridad, equipos, riesgos de las personas y de los bienes, aplicado a diferentes tipos de edificio y diferenciando, por ejemplo, la protección industrial de la de los edificios de oficinas.

A diferencia de otros métodos, en éste se tratan temas como la toxicidad del humo o los tiempos de evacuación, y destaca la detección, la alarma y alerta y las medidas de protección como aspectos fundamentales.

Método F.R.A.M.E

Basado en los métodos de ERIC y Gretener, amplía el estudio del riesgo para el patrimonio de Gretener al cálculo del riesgo para las personas y de las pérdidas económicas. Para muchos profesionales, el método más completo y útil disponible hasta el momento, basado en el riesgo de tres aspectos principales: el de las personas, el de las actividades y el del patrimonio.

El método del Nivel de Riesgo Intrínseco (NRI)

Empleado en el reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI), nació en 1.981 y es el único que se basa en el cálculo de la carga térmica corregida por la actividad que se lleva a cabo en un sector de incendio concreto de un edificio. Sin embargo, este método aplica solamente al ámbito industrial.