katara towers lusail
18 / 11 / 2022 / Historias compartidas

Katara Towers de Lusail: un proyecto exigente y con gran proyección internacional

En el año en que Qatar va a acoger uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, la Copa del Mundo de fútbol, tenemos que contaros uno de nuestros casos de éxito, el más relevante hasta la fecha a nivel internacional. Esta vez nos trasladamos hasta la capital de la final del mundial: Lusail, donde Tecnitex ha colaborado en las emblemáticas Katara Towers.

Este ambicioso proyecto es una nueva maravilla arquitectónica planteada en Qatar que recuerda visualmente a dos cimitarras cruzadas, los sables tradicionales de esta zona de Oriente Medio. En Tecnitex nos enorgullece haber participado en uno de los edificios más emblemáticos que serán presente y futuro de esta ciudad y, a continuación, te contamos más al respecto.

▷ Katara Towers de Lusail

El hotel Lusail Katara formado por dos torres está en el distrito Lusail Marina y acogerá a los equipos y asociaciones de fútbol que se desplazarán hasta la ciudad con motivo del Mundial Qatar 2022. Con un área de 48.400 m2 y 36 pisos de altura que en su interior alojarán dos firmas de las hoteleras más prestigiosas del mundo Raffles y Fairmont.

Katara Towers es un proyecto ambicioso y que, debido a su gran envergadura, requería de unos sistemas de protección contra incendios que estuviesen a la altura. Y aquí es donde encontramos el primer reto, un complejo diseño arquitectónico al que debíamos adaptar nuestros sistemas para respetar al máximo la línea estética y el concepto de espacios abiertos pensados para estas torres.

Es ahí donde Tecnitex entra a formar parte del que muy pronto será el icono de la ciudad catarí.

▷ Tecnitex y Katara Towers

La proyección internacional y la importancia de este edificio hacían que nuestro trabajo como profesionales en la protección contra incendios no pudiese fallar.

▸ Reto 1: La Solución

El proyecto requería la sectorización de un atrio formado por 10 plantas, con perímetros de 60 metros y alturas de 3, y una planta baja con un perímetro de 90 metros y una altura de 6. Todos ellos con diferentes geometrías elípticas.

La solución planteada por Tecnitex se basó en el diseño y fabricación de 11 cortinas cortafuegos acordeon-concertina MFB BIND E-120 en  las 11 plantas del edificio.

Los sistemas empleados permiten una sectorización por nivel evitando el paso de las llamas entre plantas, quedando alojados en el interior de los falsos techos y ocupando el mínimo espacio, sin sobrecargar las estructuras planteadas dada su ligereza. Su condición de sistemas ocultos e invisibles aportaron la solución ideal al reto arquitectónico planteado, permaneciendo totalmente ocultos hasta su activación en caso de incendio.

Fue un verdadero reto diseñar cortinas cortafuegos pensadas para alojarse en cajones metálicos rectos, que se adaptaran a una geometría curva e irregular. El control de procesos, diseño 3D, fabricación CNC y trazabilidad de documentos, permitió un sistema modular adaptado simplificando el número de elementos.

▸ Reto 2: El Plazo

El segundo reto lo encontramos en los plazos con los que contábamos tanto para certificar bajo las normativas estipuladas en el país, como para la propia fabricación.

No podíamos fallar en este aspecto dado que la fecha de inauguración de las torres era inamovible marcada por el inicio del mundial. Hubo que desarrollar un exitoso plan de fabricación siguiendo el método “justo a tiempo”, seguido por una perfecta organización logística que consiguió que todo el material estuviera en destino a tiempo para descargar, montar, instalar y probar.

Durante todo el proceso, la relación cercana y de confianza que creamos con nuestro cliente Catarí, logró que pudiéramos guiarlos en todo el proceso de instalación y pruebas in situ, siendo así partícipes en todos los aspectos del proyecto y controlando la instalación en todo momento.

▸ Reto 3: La Diferencia

Dada la envergadura del proyecto, los sistemas requerían de exhaustivos mecanismos de control adaptados a las nuevas tecnologías, que nos permitieran conocer en tiempo real, el estado, histórico de alertas, incidencias, etc. además de la gestión remota que facilitará tareas de mantenimiento futuras. Para cumplir con el reto se suministraron paneles de control CST-2 TOUCH, basados en tecnología IoT integrando todos estos requisitos además de una trazabilidad y acceso a toda la documentación del proyecto.

Estamos muy satisfechos con nuestra colaboración en uno de los proyectos internacionales más relevantes del año. Gracias al trabajo realizado y a la confianza en Tecnitex Fire Systems, las Katara Towers serán un edificio seguro contra la devastación producida por incendios.

Somos presente, Somos futuro, Somos Tecnitex

Marta Biosca, Technical Sales Engineer