proyecto-cortinas-arquitecturas-complejas
09 / 11 / 2023 / Historias compartidas

Cortinas adaptadas a arquitecturas complejas: el caso de Domes Lake Resort Park

Hoy nos trasladamos hasta Faro, a escasos metros de la playa de Falésia en el Algarve (Portugal), para compartir con vosotros un nuevo proyecto realizado en tiempo récord en The Lake Resort Park.

Se trata de un hotel de lujo frente al mar que cuenta con una particularidad: sus habitaciones están organizadas en torno a un gran vestíbulo circular cubierto por una cúpula de 14m de estilo morisco.

¿A qué reto nos enfrentamos?

En primer lugar, nos desplazamos al hotel para estudiar la magnitud de la obra y tomar las medidas necesarias para la ejecución del proyecto.

Ya con toda la información recogida, desarrollamos y modelamos el proyecto mediante metodología BIM (Building Information Modeling), un desarrollo que nos permitió detectar posibles interferencias entre nuestro cajón y las instalaciones ya existentes.

Diseño BIM

Con ello, localizamos puntos críticos en los que necesitábamos facilitar el paso de instalaciones, los cuales era necesario solucionar previamente a la fabricación de nuestra cortina, ya que este tipo de sistemas deben quedar perfectamente cerrados en todo el perímetro.

Además, teniendo en cuenta el gran protagonismo de la cúpula, era indispensable poder ofrecer un sistema que se adaptara a la geometría circular del atrio y que pudiera quedar oculto en el falso techo, hasta su activación en presencia de humo, para reducir su impacto visual.

¿Qué soluciones hemos implementado?

La solución para abordar la instalación en la cúpula fue realizar una geometría poligonal de 12 lados llevando los lados tangentes a la geometría del atrio, pero cuyos vértices se alejaban del interior de este facilitando así el paso de los conductos de ventilación.

Para ello se propone un sistema de cortina acordeón MSB-BLIND, encargada de alojar, en caso de incendio, el humo en el atrio, evitando el paso del humo a las habitaciones.
Una solución perfectamente integrada para que no impacte en el estilo arquitectónico del hotel.

El mayor desafío del proyecto: los plazos de entrega

La mayor exigencia de este proyecto eran los plazos de entrega, ya que el hotel debía abrir para dar servicio a sus huéspedes al inicio de la época estival.

Para responder a la necesidad del resort, en tan solo 5 semanas fabricamos, suministramos e instalamos casi 100m lineales, un periodo de tiempo en el que generalmente el equipo trabaja tan solo en la fabricación.

proyecto-obra-cortina-acordeon

Una vez trasladamos el sistema al resort, nuestros instaladores realizaron un replanteo de la cortina in situ y tras confirmar que la cortina encajaba y se ajustaba perfectamente a la geometría definida por el atrio, ésta se instaló en un tiempo récord.

Estamos felices y satisfechos por haber conseguido, una vez más, la ejecución exitosa de un proyecto tan retador respetando unos plazos ajustados, y agradecemos a Domes Lake Resort Park por la confianza depositada en nuestro equipo.

Somos presente, Somos futuro, Somos Tecnitex