que-es-el-bim
21 / 10 / 2022 / Innovación y tendencias

Qué es el BIM y cuál es su aportación en la gestión de proyectos del sector de la construcción

En este artículo profundizamos sobre el concepto BIM y nos centramos en su aportación al sector de la construcción durante todo su proceso, lo cual nos permite facilitar la gestión de la información de nuestros productos en un proyecto. ¡Comenzamos!

⇢ ¿Qué es el BIM?

BIM (building information modeling) es una metodología colaborativa que consiste en la creación de un modelo de datos compartidos que permite el intercambio de información entre todos los agentes que participan en un proyecto de construcción, en cualquiera de sus disciplinas (Arquitectura, estructuras y MEP) y en todas las fases de proyecto desde el diseño hasta el mantenimiento de activos.

⇢ ¿Qué aporta el BIM al sector de la construcción?

La metodología BIM ha modificado la manera de proyectar, ejecutar y mantener un edificio. Tener un modelo digital facilita la gestión de los datos de cada elemento del proyecto. El modelo 3D permite anticiparse en la fase de proyecto a posibles problemas que puedan darse durante la ejecución como detectar interferencias, tener más control de planificación, reducir los sobrecostes, gestionar los mantenimientos necesarios durante la vida útil del edificio o reducir el gasto energético.

Esta gestión y control de datos es posible gracias a las distintas capas que se pueden incorporar a un modelo digital. Estas capas se conocen como las 7 dimensiones de un modelo BIM.

Dimensiones-bim-tecnitex

⇢ ¿Qué aportan los objetos BIM Tecnitex a nuestros clientes?

Para poder desarrollar un proyecto con metodología BIM de forma óptima es necesario que los fabricantes aportemos objetos BIM como una representación digital del producto que vamos a fabricar con información suficiente. De esta manera el objeto funciona como un elemento de prescripción y facilita el trabajo a ingenieros, arquitectos y prescriptores.

diseño-bim-tecnitex

◌ Durante la fase de diseño y prescripción

El cliente a través de los objetos BIM Tecnitex tiene acceso a más información de la que puede aparecer en fichas técnicas o catálogos. Al ser elementos interactivos, programados con nuestros datos y certificaciones, el proyectista solo debe introducir las medidas generales (L1/H1), devolviéndole el propio elemento el tipo de cajón y guías con sus dimensiones.

Además, permite al usuario configurar el tipo de instalación de guías y cajones (adosadas o encastradas), el tipo de tapa inferior o el tipo de embellecedor, bajar la cortina para detectar interferencias con elementos proyectados tales como mobiliario o elementos constructivos o seleccionar la forma de controlar las cortinas (todas con un cuadro o con varios cuadros) entre otros.

Con esta herramienta ofrecemos a nuestros clientes una posibilidad para mejorar sus solicitudes ya que, les permiten enviarnos información más concreta del producto que necesitan para su proyecto agilizando el proceso y realizando presupuestos más cerrados facilitándoles el cálculo total de los costes de la obra.

proyecto-bim-tecnitex

◌ Durante la fase de construcción

La gestión de datos en modelos BIM en las distintas fases de proyecto, permite coordinar los trabajos de fabricación, entrega en obra e instalación, incorporando estos datos en la planificación de la construcción una vez realizado el pedido y confirmado el plazo de entrega.

◌ Durante el mantenimiento del activo

En nuestro sector, posiblemente esta fase es la más importante de todo el proceso. El mantenimiento de la cortinas cortafuegos o de las cortinas de humos es clave para mejorar su vida útil y el correcto funcionamiento en caso de ser necesaria su activación. Por tanto, es fundamental saber la fecha de instalación de la cortina para conocer su garantía y la fecha de los mantenimientos para que estos se realicen de forma adecuada y en la fecha correcta.

Además, en esta fase, el objeto BIM permite al operador del edificio conocer las características de la cortina, en caso de que sea necesario sustituirla, sin necesidad de hacer un estudio previo y a nosotros, como fabricantes, tener toda la información para poder ofrecer nuevas alternativas de producto.

⇢ Conclusiones

Los objetos BIM Tecnitex nos permiten desarrollar un modelo de datos que va a facilitar la gestión de la información de nuestros productos en un proyecto. Permiten una coordinación más sencilla entre los distintos agentes que intervienen en el proyecto, agilizan procesos de trabajo, minimizan tiempos y costes, facilitan la detección de interferencias, generan flujos de trabajo más sencillos y accesibles, y facilitan el mantenimiento de los activos mejorando la vida útil de nuestros productos.

 

María López
BIM Architect en Tecnitex Fire Systems