14 / 02 / 2022 / Innovación y tendencias

Las propiedades de la fibra de vidrio contra el fuego para clasificaciones E

En el mundo textil, hay tejidos o materiales que cuentan con características o prestaciones especiales por su resistencia y fortaleza ante ciertas condiciones. Gracias a ello ofrecen un gran número de posibilidades, por lo que se usan de forma técnica en numerosos sectores como el mundo aeroespacial, el aislamiento industrial… y también la protección contra incendios.

Entre ellos, podemos destacar un material especialmente interesante contra el fuego: la fibra de vidrio. En este artículo te contamos todos los detalles que debes saber sobre este elemento concreto.

¿Qué es la fibra de vidrio?

La fibra de vidrio es un material que consta de numerosos filamentos poliméricos muy finos basados en dióxido de silicio. Es un material sumamente resistente y con numerosas características positivas, entre las que podemos destacar:

  • Su ligereza (pesa poco y es fácil de trabajar)
  • Su comportamiento como buen aislante eléctrico y térmico
  • Su resistencia química (siendo capaz de resistir a la mayoría de los ácidos)
  • Su estabilidad dimensional
  • O su flexibilidad, adaptabilidad y versatilidad.

¿Qué tipos de fibra de vidrio existen?

Actualmente existen diferentes clases de fibra de vidrio, entre los que podemos mencionar estos:

  • Tipo E
  • Tipo R
  • Tipo D
  • Tipo AR
  • Tipo C

Aunque todas estas tipologías tienen características especiales y son fundamentales para diversos sectores, a la hora de trabajar en la prevención contra incendios la tipología E es especialmente relevante… principalmente por su resistencia a los disolventes, sus grandes propiedades contra el fuego y sus buenas propiedades dieléctricas.

¿Cómo actúa la fibra de vidrio ante el fuego?

La fibra de vidrio, expuesta al fuego, actúa de manera muy particular. Con el aumento de la temperatura, su estructura molecular se descompone haciendo que las fibras se unan entre sí, consiguiendo a nivel estructural un compuesto más homogéneo.

Su homogeneidad y resistencia le hacen un elemento ideal contra incendios, pudiendo resistir el calor extremo y aguantar, según su composición, temperaturas superiores a más de 1000 grados.

Aplicaciones de la fibra de vidrio en la protección contra incendios

Debido a sus características y propiedades, la fibra de vidrio se usa principalmente en soluciones textiles de aislamiento térmico como cortinas cortafuegos y barreras de control de humos.

Además, tiene gran potencial al combinarse con otros materiales: los tejidos de fibra de vidrio suelen combinarse con tramas de filamentos de otros materiales, principalmente, por filamentos de acero para aportar una mayor resistencia frente a la temperatura (ofreciendo mayor seguridad y protección).

Y no solo eso: los hilos empleados para tejer los textiles pueden ser texturizados… principalmente gracias a un procedimiento de soplado de aire en el proceso térmico de conversión de los filamentos de fibra en hilo continuo. Esto produce tejidos de mayor espesor con el mismo gramaje final.

Por último, los tejidos pueden también ser recubiertos con materiales que faciliten su manipulación o uso tales como silicona, poliuretano retardante del fuego, laminados que favorezcan la baja emisión de radiación térmica o compuestos que incrementan su resistencia o aislamiento térmico.

En Tecnitex somos conscientes de todas las posibilidades de la fibra de vidrio de clase E y por ello diseñamos y fabricamos cortinas cortafuegos y barreras de control de humos con este material. ¿Quieres conocer más e impulsar la seguridad de tu proyecto? Contacta con nosotros.