Cómo puede ayudar la tecnología en la mejora de la protección pasiva contra incendios
17 / 01 / 2024 / Innovación y tendencias

¿Cómo puede ayudar la tecnología en la mejora de la protección pasiva contra incendios?

La protección pasiva contra incendios, es decir, ese conjunto de sistemas que mitigan las consecuencias de un incendio sin actuar directamente sobre las llamas, ha evolucionado mucho en las últimas décadas.

La tecnología está cambiando la forma de supervisar las instalaciones de protección pasiva con el objetivo de elevar al máximo los niveles de eficacia de estos sistemas, aunque hayan pasado muchos años desde la instalación de los mismos.

Hoy exploramos cómo la tecnología está cambiando el seguimiento, documentación y mantenimiento de los sistemas de protección pasiva en aras de una mayor estandarización y centralización de la información.

El gran desafío: la estandarización en la industria de la construcción

Los sistemas pasivos de protección contra incendios, aunque diseñados para operar sin intervención directa, enfrentan el desafío de la detección de instalaciones defectuosas, dado su carácter oculto.

La falta de estandarización en la industria de la construcción complica aún más el seguimiento y documentación de estas medidas. Y es que, las diferencias en la comprensión, interpretación e implementación de estas medidas entre las diversas partes interesadas dificulta garantizar una seguridad contra incendios coherente en todos los proyectos.

La evolución de la metodología tradicional hacia soluciones digitales

El seguimiento y documentación tradicional de la protección pasiva ha dependido históricamente de métodos manuales propensos a errores y malas interpretaciones.

Y la tecnología digital emerge como una solución ideal al cerrar la brecha entre el conocimiento y el cumplimiento.

La implementación de sistemas de gestión digital:

  • Centraliza los datos
  • Facilita la accesibilidad
  • Promueve las actuaciones en tiempo real
  • Fomenta la colaboración entre las partes interesadas.

Códigos QR y etiquetas NFC

De entre las soluciones tecnológicas que se han puesto en marcha en el sector de la protección contra incendios, las tecnologías modernas, como los códigos QR y las etiquetas NFC, se erigen como herramientas cruciales para recopilar y compartir información de manera eficiente en obras de construcción.

La identificación rápida y precisa de elementos de protección pasiva mediante tecnología de radiofrecuencia facilita inspecciones y mantenimientos, reduciendo errores asociados con la entrada manual de datos.

Por otro lado, las aplicaciones móviles permiten la actualización directa de información, mientras que dispositivos IoT monitorizan en tiempo real el estado de los elementos, alertando sobre posibles anomalías.

Integración de la protección pasiva en los archivos BIM

Otro importante avance ha sido la integración de datos de protección pasiva en modelos BIM ofrece una representación digital integral, mejorando la coordinación entre equipos y asegurando que las medidas de seguridad contra incendios se integren de manera efectiva en el diseño del edificio.

Estos avances tecnológicos abordan los desafíos multifacéticos asociados con el seguimiento y documentación de medidas de protección pasiva contra incendios, mejorando la eficacia y eficiencia de los procesos.

La herramienta de Proyectos y Mantenimiento en tiempo real de Tecnitex

Mediante el registro de la información en tiempo real y la gestión de la misma a través de la nube, plataformas digitales como la nueva Zona de Clientes de Tecnitex ofrecen datos precisos, accesibles y seguros que además no pueden extraviarse o archivarse debido al factor humano.

Y es que, la comprensión de los sistemas instalados y de la instalación en sí en un edificio es fundamental para poder verificar la calidad de la instalación y para mantener un registro que vaya más allá de la fase de construcción.

Para ello, la Zona de Clientes cuenta con una herramienta diseñada precisamente en este sentido: la herramienta de Proyectos y Mantenimiento en tiempo real.

Con ella, los profesionales pueden supervisar sin necesidad de estar presentes en la propia instalación el funcionamiento de cada uno de los equipos, y detectar al momento cualquier incidencia o anomalía en las cortinas cortafuegos o barreras de humo instaladas.

Un control en tiempo real que facilita la labor diaria de los profesionales, además de optimizar la respuesta ante cualquier inconveniente que pueda surgir, como un corte de luz que afecte a los equipos, alguna modificación involuntaria en alguno de los sistemas, etc.

En definitiva, la digitalización respalda la necesidad creciente de una comunicación cada vez más clara en protección contra incendios. Al adoptar avances digitales, la industria de protección contra incendios puede garantizar estándares consistentes y cumplimiento normativo, así como salvaguardar vidas y propiedades.

La implementación de tecnologías como códigos QR, etiquetas NFC, archivos BIM y herramientas específicas, como las proporcionadas por Tecnitex, se presentan como las claves de futuro para la mejora continua de la protección pasiva contra incendios.