Qué es un sistema SCTEH y cómo funciona
17 / 08 / 2022 / Fuego y humos

Qué es un sistema SCTEH y cómo funciona

Los sistemas de control de temperaturas y evacuación de humos (SCTEH) son sistemas de protección contra el riesgo que pueden presentar elementos como el humo durante un incendio.

La evacuación de humos es clave en la prevención de daños personales durante un incendio. Por eso, en este artículo, profundizamos en los motivos por los que resulta de vital importancia la aplicación de estos sistemas, además de conocer sus funciones y los objetivos que deben cumplir. 

⇢ Humo, factor de riesgo en un incendio

El humo es uno de los elementos más peligrosos de un incendio y es la causa del 80 % de las víctimas mortales cuando un edificio se prende fuego. Durante un incendio, se producen humo y gases calientes que se pueden propagar fácilmente, invadiendo no solamente los espacios incendiados, sino también las vías de evacuación. 

Las probabilidades de asfixia por inhalación de humo de quienes se encuentran dentro del edificio, sumadas a la mayor probabilidad de un daño estructural debido a las altas temperaturas, hacen que el humo sea un elemento muy peligroso.

Además, debido a que obstaculiza la visibilidad y dificulta la aproximación al incendio de los operarios de extinción, resulta mucho más complicado acabar con el fuego.

Por todos estos motivos, el humo, y su contenido en gases nocivos, ácidos y otras sustancias, es uno de los mayores elementos de riesgo en un incendio, una de las soluciones ademas de los SCTECH para el contro de humos en un incendio son las cortinas de humos que permiten evitar la propagación de los gases producidos por el fuego.

⇢Funciones de un sistema de control y evacuación de humos

Los SCTEH, cuyos requisitos están regulados por la UNE 23585, son Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos. Un sistema cuyo mecanismo se encarga de ofrecer vías de escape al humo que se forma durante un incendio, para garantizar que los ocupantes puedan utilizar las vías de evacuación de forma segura.

Por otro lado, cumplen la función de facilitar la extinción del incendio en diferentes formas.

En primer lugar, evitando que la temperatura del edificio aumente de forma que haya un mayor riesgo de que el incendio se extienda a otras zonas, o de que la estructura se debilite.

También juegan un papel fundamental en la propia labor de los bomberos, ya que mejoran la visibilidad de los operarios, que pueden actuar con mayor precisión y menor riesgo. 

Adicionalmente a su uso explícito en caso de que ocurra un incendio, a diario los SCTEH cumplen la función de ventilar el edificio, iluminar de forma natural los espacios y mejorar la sostenibilidad de la construcción.

⇢ Objetivos de un SCTEH

Por todo lo que hemos visto, podemos decir que los objetivos de este tipo de sistemas son los siguientes:

  • La evacuación de humos.
  • La evacuación de las altas temperaturas para reducir sus efectos en la estructura.
  • La contención del humo para que no se esparza hacia otras zonas.
  • La reducción de los daños materiales y personales.
  • Facilitar la evacuación de ocupantes.
  • Facilitar las labores de socorro y de extinción de los bomberos.
  • Reducir las probabilidades de que se produzca un flashover, o combustión súbita generalizada.

Como hemos analizado, el papel de los SCTEH es fundamental para evitar que el incendio se propague y cause daños irreversibles en las personas y el edificio. ¿Quieres que te ayudemos a proteger tu edificio frente a los incendios? Háblanos.