Centro Comercial Vialia Estación de Vigo
25 / 08 / 2022 / Historias compartidas

Centro Comercial Vialia Estación de Vigo: un proyecto retador y exigente

Seguimos compartiendo con vosotros nuestros proyectos e historias, y hoy viajamos hasta el corazón de las Rías Baixas y a la mayor ciudad de Galicia, Vigo, en la que tuvimos el placer de formar parte en uno de los proyectos que marcó un antes y un después en la historia de Tecnitex. ¿Quieres conocerlo?

3, 2, 1… comenzamos!

Retrocedemos en el tiempo unos quince años, cuando comenzó un proyecto de colaboración entre el sector público y privado, hoy materializado en el Centro Comercial Vialia Estación de Vigo y del que hablaremos en este artículo.

En 2006 se acordó la llegada del AVE a la ciudad. Un año más tarde se anunció la inclusión de un centro deportivo y comercial, a lo que se sumó posteriormente la licitación del tramo ferroviario hasta la estación de Urzáiz, completando el trazado A-Coruña-Vigo del Eje Atlántico.

En otoño de 2008 el prestigioso arquitecto Thom Mayne, Premio Pritzker en 2005 y fundador del estudio de arquitectura Morphosis, se unió al proyecto en colaboración a su vez con L35 Arquitectos, a la cabeza de Esperanza Valle.

Dando un gran salto en el tiempo, en 2015 la nueva estación del AVE de Urzáiz entraba en servicio con una gran acogida por los vigueses.

En 2018 arranca ya el proceso de las obras, iniciando también nuestro gran reto y que a continuación explicamos ⤵

Nuestro proyecto: EL PROYECTO

Se trata de un proyecto de superficie construida de 93.634 m² y 130 locales comerciales, jardines, restaurantes, áreas de juego para niños, instalaciones deportivas y un mirador hacia la ría.

Nuestra principal función fue la fabricación, suministro e instalación de cortinas de control de humos en todo el centro comercial y algunos locales, así como cortinas cortafuegos donde se requirió la sectorización.

Recorriendo pasillos, imaginábamos personas de cualquier parte del mundo comprando en tiendas, hipermercados, disfrutando de una película. Cogiendo el andén hacia el Camino de Santiago, o de vuelta a casa, visitando las famosas luces navideñas de Vigo. En fin, éramos conscientes de que estábamos formando parte de un proyecto ambicioso y retador del que también disfrutamos y hoy en día podemos afirmar que estamos plenamente satisfechos y más que orgullosos con todo el equipo que participó. Y es que juntos, somos Tecnitex.

Para ello había mucho trabajo por delante. Nada más y nada menos que un total de 3.500 m2 de cortinas móviles de control de humos totalmente ocultas, protegiendo, sin romper la línea decorativa e imperceptible al visitante.

Entre los principales objetivos de este tipo de sistema están, dirigir el humo hacia los elementos de extracción, facilitar las labores de los equipos de emergencias, evitar daños personales y que el incendio se propague.

Conseguir este objetivo fue resultado de un gran trabajo previo de diseño, adaptación y planificación, los cuales permitieron una correcta ejecución y fin de proyecto.

Tras varios meses de intenso trabajo pudimos ver los resultados del esfuerzo. Últimos retoques, ajustes, pruebas de funcionamiento, nerviosismo en los pasillos. El Centro Comercial abría ya.

Finalmente, el Centro Comercial Vialia Estación de Vigo se inauguró en octubre de 2021 con gran éxito.

Este no es solo uno de nuestros casos de éxito, fue una gran lección profesional y de vida, ya que su exigencia y envergadura nos ha hecho ser en gran parte lo que somos en Tecnitex.

Si quieres conocer el resto de Historias Compartidas, haz clic aquí.

Luna Calvo López 

Project manager