Cómo potencian las cortinas de humo la protección activa de los sistemas SCTEH
19 / 09 / 2023 / Fuego y humos

¿Cómo potencian las cortinas de humo la protección activa de los sistemas SCTEH?

Las cortinas o barreras de humo como parte de un sistema completo de control de temperatura y evacuación de humos, deben combinarse correctamente con el resto de sistemas PCI instalados a lo largo de un proyecto de protección contra incendios.

El humo es un importante factor de riesgo en un incendio, y por ello, su control efectivo a través de la combinación de los sistemas adecuados puede marcar la diferencia.

En otros artículos nos hemos detenido para definir qué es un SCTEH, pero hoy queremos profundizar en la interacción entre exutorios y cortinas en la contención y canalización de los humos durante un fuego.

El SCTEH como instalación de protección activa

El humo es un elemento de riesgo, un factor que es necesario controlar, tan importante como las llamas durante el desarrollo de un incendio. Y aquí es donde el SCTEH adopta un importante papel de protección activa, garantizando la seguridad de las personas y de la estructura del edificio debido a su capacidad para controlar el humo, limitando su extensión a una zona específica en un sector de incendios.

¿De qué se compone un sistema SCTEH?

Los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH), más conocidos en EEUU como sistemas de ventilación de humo y calor, están compuestos por una serie de aberturas, también denominados aireadores u exutorios, que se instalan generalmente en los tejados para la extracción de humos y gases procedentes de la combustión durante un incendio.

Los exutorios cuentan con esta función activa, pero también tienen un papel pasivo en lo que respecta a la eficiencia energética, iluminación y ventilación natural.

Además, una instalación SCTEH también tiene en cuenta como elemento principal las barreras de humos. Estas cortinas, al interactuar con los aireadores, potencian la eficacia de los mismos y optimizan su funcionamiento.

¿Cómo interaccionan las cortinas y los exutorios para garantizar el control de los humos?

El dimensionado de la superficie aerodinámica de evacuación de humos se rige en España por la norma UNE-EN-12101-1, “Especificaciones para barreras para control de humo”. Pero el cálculo y diseño de los sistemas SCTEH responde a la norma UNE 23585:2017, y su instalación, accionamiento y mantenimiento los recoge la norma UNE 23584:2008.

Al instalar los dos elementos clave de un sistema SCTEH, exutorios y cortinas, estamos garantizando la generación de una capa libre de humos por encima del nivel en el que se está generando el incendio, mantenimiento la temperatura media del humo a unos niveles que permiten y facilitan el trabajo de los equipos de extinción.

Por otro lado, en una instalación SCTEH, es sumamente importante tener en cuenta el gradiente térmico del espacio a cubrir, el cual puede variar durante el incendio debido a las propias fuerzas de convección del mismo, condicionando así su distribución vertical e incluso provocando estratificación o movimientos inesperados en los humos.

El hecho de que cada exutorio tenga unas condiciones limitadas de evacuación de humos convierte en crucial el control del gradiente térmico, puesto que los humos tienden a extenderse por toda la superficie disponible, adquiriendo espesor. Por ello, compartimentar, a través de cortinas de humo, los sectores de incendio, promueve ese espesor en un espacio acotado, impidiendo que se extienda el humo más allá y facilitando la labor a los exutorios.

Por otro lado, la instalación de cortinas también salvaguarda los bienes que contienen las instalaciones, especialmente en el sector logístico, cuando muchos de los productos afectados por los humos pierden su valor y no pueden comercializarse. De ahí la importancia de compartimentar los espacios minimizando así la cantidad de productos que puedan entrar en contacto con el humo.

Ante la tendencia cada vez más popular de eliminar cortinas en proyectos prestacionales, tenemos que indicar que no existe una única estrategia válida en el diseño del SCTEH, y que cada proyecto debe ser estudiado de forma específica para determinar si la existencia o no de cortinas de humos es más o menos eficiente. No obstante lo anterior, nuestra conclusión es que para la mayoría de casos, eliminar cortinas, disminuye claramente el nivel de seguridad contra incendios en los proyectos.

En Tecnitex somos especialistas en el abordaje de proyectos de protección contra incendios a través de la instalación de cortinas cortafuegos y barreras de humo como parte fundamental de los SCTEH. Consultores, fabricantes, instaladores, mantenedores, etc. abordamos cada fase de la instalación de las cortinas acompañando al cliente en cada una de ellas.

Si necesitas asesoramiento en cualquiera de estas soluciones, nuestro equipo podrá informarte, asesorarte y darte todos los detalles que necesitas. ¿Hablamos?