Normativa-RSCIEI
15 / 11 / 2022 / Normativas

Diferencia entre la normativa RSCIEI y el DB SI

La normativa aplicable en materia de protección contra incendios es diferente en función del ámbito y la actividad que se realiza. Una de las dudas más frecuentes al respecto es si se debe aplicar el Reglamento de Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (RSCIEI) o el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DB SI).

En este artículo, profundizamos en las diferencias entre ambas normativas, para analizar en qué consisten y cuál es el ámbito de aplicación de cada una. ¡Empecemos!

➡ ¿En qué consiste la Normativa RSCIEI?

El Reglamento contra incendios en establecimientos industriales recoge cuáles son las pautas a seguir para definir cuál es la resistencia al fuego de las instalaciones industriales. También establece las normas en cuanto a salidas de incendios, control de humos, etc.

Su objetivo es regular los requisitos y condiciones que deben cumplir las instalaciones de uso industrial para estar correctamente protegidas frente a una amenaza tan destructiva como los incendios.

➡ Ámbitos de aplicación del RSCIEI

La aplicación de la normativa del RSCIEI alcanza cuatro ámbitos diferentes, todos ellos dentro del marco industrial:

  • Las industrias, entendiéndose como industrias las que están definidas en el artículo 3, punto 1, de la Ley 21/1992 de 16 de julio de industria.
  • Los talleres dedicados a la reparación y los estacionamientos de vehículos de transporte, tanto de personas como de mercancías.
  • Los almacenes industriales.
  • Las instalaciones y equipos que se relacionan con alguna de las actividades de los puntos anteriores, como por ejemplo los que estén vinculados con un proceso productivo o de almacenamiento.

➡ ¿En qué consiste el Documento Básico de seguridad en caso de incendio?

El Documento Básico de seguridad en caso de incendio forma parte del Código Técnico de Edificaciones (CTE) y se encarga de establecer las reglas y los procedimientos básicos de seguridad contra incendios. Consta de 6 capítulos donde se recogen las normas aplicables en cada aspecto:

  • Propagación interior (SI-1), que establece la obligatoriedad de utilizar sistemas de compartimentación que dividan el edificio en sectores de incendio.
  • Propagación exterior (SI-2), que recoge los tipos de materiales necesarios para que el fuego que sale al exterior no se extienda a otras edificaciones.
  • Evacuación de ocupantes (SI-3). 
  • Detección, control y extinción del incendio (SI-4). 
  • Actuación de los bomberos (SI-5). 
  • Resistencia de la estructura (SI-6). 

➡ ¿Cuál es la diferencia entre el RSCIEI y el DB SI?

En la práctica, la diferencia entre el RSCIEI y el DB SI reside en el ámbito de aplicación de ambas normativas. El DB SI se debe aplicar de manera general en todos los ámbitos del Código Técnico de la Edificación, menos en los edificios industriales donde se aplique el RSCIEI. 

Es importante tener en cuenta que lo que define un establecimiento industrial no es el tipo de edificación, sino la actividad que se realiza en ella. Por ejemplo, una nave industrial destinada a una actividad comercial no es un establecimiento industrial.

¿Necesitas ayuda en la protección contra incendios de tu empresa? En Tecnitex somos especialistas en soluciones contra incendios y podemos ayudarte en el cumplimiento del DB SI. Si estás interesado en instalar cortinas cortafuegos o barreras de control de humos, contacta con nosotros.