Incendios en centros comerciales
14 / 03 / 2023 / Fuego y humos

Incendios en centros comerciales: la importancia de la protección pasiva

Según datos de Unespa en colaboración con Tecnifuego y Cepreven, en el que se analizó la información de 24 aseguradoras, de la información reunida de 166.092 incendios, se destacó que un 7,93% fueron en comercios o en centros comerciales, con un coste medio de 8.768 euros.

En el caso de los centros comerciales, en su mayoría cuentan con una gran superficie construida que puede comprender miles y miles de metros cuadrados. Por otro lado, cuentan con una importante afluencia de personas. Por tanto, un plan de evacuación y la instalación de todas las medidas de protección contra incendios posibles será fundamental para prevenir posibles fuegos.

Y en la prevención, ya sabemos que la protección pasiva tiene mucho que ver: este papel preventivo y de contención ante un incendio es clave para permitir que una estructura resista durante un tiempo determinado.

Protección pasiva: objetivos y normativa

Cuando abordamos cualquier proyecto de protección pasiva contra incendios en un centro comercial, son varios los sistemas y soluciones que empleamos para retrasar o impedir la propagación de un incendio en un espacio comercial, pero lo que no varía es el objetivo:

  • Salvar vidas humanas.
  • Minimizar los daños materiales y pérdidas económicas producidas por el fuego.
  • Facilitar todo lo posible el trabajo de los equipos de extinción.
  • Lograr una temprana reanudación de la actividad.

Para ello, la principal normativa aborda la protección pasiva en establecimientos comerciales el Código Técnico de la Edificación (CTE), en el que se regula la protección pasiva en edificios.

Medidas de protección pasiva en un centro comercial

Como medidas complementarias a la protección activa, como los rociadores, extintores portátiles, hidrantes exteriores, sistemas de detección, etc., sistemas de protección pasiva como las cortinas cortafuegos y cortinas para el control de humos son cada vez más habituales.

Para ello, en primer lugar es necesario sectorizar el espacio en distintos sectores de incendio. A nivel general, el CTE nos indica que un sector no debe exceder de los 2.500 m2 de superficie construida.

Sin embargo, estos espacios suelen tener particularidades constructivas, que hacen que cada proyecto sea completamente diferente de otro, por lo que un estudio en profundidad de los sectores de incendio de cada establecimiento es importante para determinar el número de cortinas a instalar.

Además, en ocasiones, la instalación de cortinas viene acompañada de la instalación de otros sistemas de protección pasiva como los sistemas de control de temperaturas y evacuación de humos (SCTEH), para lo que es necesario ajustar los cálculos para una buena sinergia entre ambos sistemas.

¿Necesitas ayuda en la protección contra incendios de tu empresa? En Tecnitex somos especialistas en soluciones de protección pasiva contra incendios y tenemos experiencia trabajando en todo tipo de establecimientos comerciales.

Si estás interesado en instalar cortinas cortafuegos o barreras de control de humos, contacta con nosotros.