que-son-las-normas-NFPA-y-diferencias-con-une-y-en
11 / 10 / 2022 / Normativas

Qué son las Normas NFPA y diferencias con las Normas UNE o EN

Las normas NFPA cada vez se utilizan más en marcos europeos de protección contra incendios. En este artículo, analizamos qué es la NFPA, por qué se está aplicando fuera de EEUU y por qué, en algunos casos, es conveniente aplicar sus normas sobre las europeas.

? Qué es la NFPA

NFPA son las siglas del inglés National Fire Protection Association (Asociación Nacional de Protección contra el Fuego).

Una organización mundial que se fundó en el año 1896 y que tiene como objetivo difundir información y conocimientos para proteger a las personas, las propiedades materiales y el medio ambiente del fuego. 

Para llevar a cabo su labor, ha desarrollado una serie de códigos y normas conocidas como las normas NFPA, que son referencia a nivel internacional en protección contra incendios.

↠ Uso de NFPA en Europa y América Latina

Aunque Europa cuenta con su propias normas de protección contra el fuego, cada vez es más frecuente que se utilicen en determinados ámbitos las normas NFPA por hacer que sean más viables ciertas medidas.

Del mismo modo, muchos países de América Latina están adoptando las normas NFPA debido al gran  número de incendios que se están produciendo en estos lugares. Muchos de ellos con pérdidas humanas y la mayoría con cuantiosas pérdidas materiales.

? Códigos y normas en la NFPA

La NFPA ha elaborado un amplio listado con cientos de normas relativas a la seguridad contra incendios. Cada una de ellas aplicada a un aspecto diferente.

Por ejemplo, la NFPA 30 se encarga de cuidar el almacenamiento, manejo y uso de los líquidos inflamables y los combustibles; la NFPA 130 ha sido ideada para los sistemas de tránsito sobre rieles fijos y sistemas de transporte ferroviario de pasajeros, tanto superficiales como subterráneos o elevados; y el manual NFPA 20 se aplica a las bombas de incendio estacionarias y los sistemas de tuberías verticales.

↠ ¿Qué es la norma NFPA 704 y qué significan sus colores?

La NFPA 704 es una norma que clasifica los materiales según el peligro que representan en diferentes aspectos. Consiste en un rombo con cuatro colores: azul, rojo, amarillo y blanco.

  • El color azul representa la amenaza para la salud que puede producir un material.
  • El color rojo indica el peligro de inflamabilidad.
  • El color amarillo hace referencia al peligro por inestabilidad que puede tener un material.
  • El color blanco puede indicar otros peligros, en función del símbolo que se indique. Algunas de las advertencias que puede contener el color blanco, y que se corresponden con un símbolo concreto, pueden ser la oxidación, la corrosividad o la radiactividad.

? Diferencias de las normas UNE-EN y las NFPA

Las diferencias entre las normas UNE-EN y las NFPA dependen de la aplicación concreta. Por eso, para saber cuál de las normas es mejor en cada caso, debemos tener en cuenta la aplicación concreta. Por ejemplo, aplicado a las puertas cortafuego, las normas UNE-EN son más exigentes que las NFPA.

En algunos casos, las normas de la NFPA son más aplicables y cuentan con un mayor rango de supuestos, que no han sido contemplados por las normativas europeas.

↠ ¿Por qué elegir normas NFPA para el diseño de instalaciones de PCI?

En ocasiones, la normativa europea no tiene contemplados algunos de los riesgos que sí se encuentran contemplados en las normas NFPA.

Algo que ocurre de manera muy habitual a los técnicos que instalan PCIs es que, durante la instalación de rociadores, el diseño es casi inviable siguiendo la norma UNE EN 12845. Sin embargo, dada la diversidad de riesgos recogidos en la NFPA 13, el diseño se hace factible si se efectúa según esta norma.

La experiencia y la cantidad de ensayos que se han llevado a cabo para realizar la normativa de la NFPA hacen que, en ocasiones, resulte más exhaustiva y permita diseñar de una forma más eficiente.