UNE 23740-2
01 / 06 / 2022 / Normativas

UNE 23740-2, norma dedicada a la correcta instalación, uso y mantenimiento de las cortinas cortafuegos

En el sector de la protección contra incendios, existe una serie de normativas que siempre debemos tener en cuenta para impulsar la seguridad y la calidad en la fabricación y el uso de diversos sistemas contra el fuego.

Entre todas ellas, una de las que debemos conocer es la UNE 23740-2, una norma dedicada a regular las cortinas cortafuegos. ¿Pero qué detalles debemos tener en cuenta sobre esta normativa?

UNE 23740-2: ¿qué regula específicamente?

Las cortinas cortafuegos son unos elementos fundamentales de la estrategia de protección contra incendios de un edificio independientemente de su geometría o su actividad. De hecho, están diseñados para impedir la propagación de un incendio, ayudando a proteger las áreas adyacentes al lugar donde apareció el fuego, minimizar daños y garantizar la seguridad de trabajadores y bienes.

Pero a la hora de contar con estas cortinas en una instalación, no solo es importante pensar en un buen diseño. También debemos tener en cuenta la correcta instalación y mantenimiento de estos elementos. Debido a la importancia de estos 2 últimos puntos, esta norma fue publicada en septiembre del 2019 por la Asociación Española de la Normalización (UNE) con la intención de establecer los requisitos específicos de instalación, uso y mantenimiento de las cortinas cortafuegos.

Desde su nacimiento, se debe aplicar a todas las cortinas cortafuegos, tanto irrigadas como sin irrigar, certificadas según norma UNE EN 1634-1, ya instaladas y por instalar. Y su objetivo principal es garantizar principalmente el correcto funcionamiento de estos sistemas a lo largo de toda su vida útil.

Pero ¿qué requisitos específicos se establecen? ¡Comencemos por el primer punto!

La instalación de cortinas cortafuegos

Según establece la UNE 23740-2, todas las cortinas cortafuegos deben instalarse de acuerdo al manual del fabricante. De hecho, debe asegurarse en todo momento que las características de la cortina y su instalación quedan cubiertas por el campo de aplicación definido en el informe de clasificación según la norma UNE-EN 13501-2 y/o evaluación del campo de aplicación de los resultados del ensayo de resistencia al fuego (EXAP UNE-EN 15269-11).

Y debemos tener en cuenta 3 puntos importantes:

  • El campo de aplicación: entre otras cosas, se determinan elementos esenciales como las medidas máximas certificadas o si todos los componentes de la cortina cortafuegos son capaces de resistir el ataque directo del fuego.
  • La formación de los instaladores: estos deben estar debidamente formados, conociendo todos los detalles y novedades del producto que se quiere instalar en cada caso.
  • La importancia de mantener registros: toda instalación debe registrarse de forma adecuada y el propietario / usuario de cada cortina cortafuego debe conservar una copia de ese registro.

Finalidad y uso de las cortinas cortafuegos

Según la UNE 23740-2, la única función que debe cumplir este tipo de cortinas es evitar la propagación de un incendio y sus llamas a zonas adyacentes al lugar donde se haya iniciado el fuego durante un tiempo determinado (pudiendo cumplir este papel solo cuando la cortina esté totalmente desplegada).

La cortina se activa de manera automática tras la señal del sistema de detección y alarma de incendio instalada en el edificio. También puede activarse tras la detección de un fallo o corte del suministro eléctrico principal y secundario.

Además, es esencial que el propietario / usuario conserve toda la documentación relacionada con la cortina cortafuego, además de cumplir con la reglamentación y los requisitos aplicables para asegurar que el sistema funcione correctamente cuando sea necesario.

El mantenimiento de las cortinas cortafuegos

Además, la norma UNE 23740-2 establece que estas cortinas cortafuegos requieren varias tareas de mantenimiento a lo largo del año…

  • Por un lado, es necesario un mantenimiento básico cada 3 meses (que puede realizarse por profesionales tanto competentes como no competentes).
  • Y por otro, se establece un mantenimiento anual más completo y avanzado que si debe realizarse, en este caso, por un profesional debidamente formado y cualificado (con conocimientos completos y actualizados del producto que se tenga que mantener).

Estas tareas de mantenimiento son necesarias para percibir cualquier tipo de irregularidad que pueda afectar al correcto uso de la cortina cortafuegos. Y un elemento a tener en cuenta: toda revisión u operación debe registrarse en el libro de mantenimiento de la cortina, cuya propiedad deberá conservarse al menos durante un periodo de 10 años.

Formación de instaladores y mantenedores

Para una correcta instalación y para las revisiones necesarias que deben realizarse, se establece que todo profesional debe tener una cualificación concreta. Esta puede obtenerse mediante:

  • Una formación técnica de 16 horas
  • Una experiencia práctica demostrable de mínimo 3 meses
  • Y un reciclaje formativo de al menos 8 horas cada 2 años

Si tu plan contra incendios tiene en cuenta la instalación de unas cortinas cortafuegos, debes tener en cuenta todos los requisitos presentes en esta normativa para garantizar la seguridad y protección de las instalaciones, los bienes que estas almacenan y las personas que colaboran en ellas. ¿Pero aún tienes dudas? Hablemos.