Cortinas cortafuegos textiles-componentes
13 / 02 / 2024 / Fuego y humos

Cortinas cortafuegos textiles: ¿cuáles son sus componentes principales?

En el mundo de la sectorización contra incendios, uno de los sistemas de protección contra incendios más innovadores son las cortinas cortafuegos.

Estos sistemas se encargan de evitar la propagación del fuego y del humo ante cualquier incendio, minimizando los daños.

Las cortinas cortafuegos son sistemas de protección pasiva diseñados con el objetivo de aportar una solución estética e invisible para la creación de sectores de incendio. Son sistemas ligeros y compactos que facilitan su instalación o aplicación en espacios reducidos o arquitecturas complejas.

Hoy profundizamos un poco más en estos sistemas de PCI y en sus componentes esenciales.

¿Cómo funcionan las cortinas cortafuegos y las barreras de humos?

Cuando se dispara una alarma de incendio, las cortinas cortafuegos descienden por gravedad, siempre a velocidad controlada, aun perdiendo totalmente la conexión con su panel de control o fuente de energía, este método de seguridad se conoce como “Fail-safe” o cierre seguro.

En ausencia de alarma, las cortinas permanecen retenidas en su cofre contenedor, ocultas o adaptadas al espacio arquitectónico, siendo activadas en caso de incendio…

De este modo, estos sistemas garantizan de forma automática la integridad, baja radiación o el aislamiento térmico.

¿De qué está compuesta una cortina cortafuegos?

Las cortinas están compuestas por un elemento mecánico, una pantalla textil y un mecanismo actuador. Pero vemos a continuación sus componentes principales en mayor profundidad:

Esquema cortina cortafuegos

1. Cofre contenedor

Envolvente metálica fabricada en acero galvanizado que contiene plegada o enrollada en su interior el elemento textil. Según el tipo de cortina puede tener diversas formas o geometrías para adaptarse a las particularidades de cada proyecto, además de diferentes acabados y colores.

2. Soportes extraíbles

Estos soportes se emplean para el conformado del cajón fabricados con cantos redondeados sin filos o esquinas. Pueden contar con apertura frontal o inferior según modelo.

3. Roller para el enrollado del tejido

Eje metálico donde se enrolla el textil de la cortina, el cual se encuentra dentro del cofre contenedor.

4. Motor

Es un elemento esencial para el funcionamiento de la cortina. Se trata de motores con reductores planetarios adaptados a cada dimensión y con tecnología “TGFS” Total Gravity Fail Safe”, que garantizan un descenso controlado incluso desconectándose de sus módulos controladores.

5. Guías laterales

Carriles fabricados en chapa galvanizada de diferentes espesores por donde desliza el tejido de la cortina.

Es importante señalar que disponemos de modelos de cortinas cortafuegos que no disponen de guías laterales. Es el caso de nuestra cortina acordeón/concertina MFB BLIND, cuyo diseño nos permite adaptarnos a distintas geometrías sin necesidad de guías laterales.

6. Sistema retenedor del tejido

Empleamos sistemas tipo “Lanza”, formados por un tubo metálico que recorre toda la vertical de la guía, impidiendo que el tejido pueda salirse de la misma.

7. Tejido técnico

Es el textil con el que se elabora la cortina en sí. En Tecnitex empleamos tejidos técnicos elaborados en fibra de vidrio clase E, reforzados con Inconel de acero, recubiertos con diferentes con diferentes acabados según el modelo y clasificación del sistema.

Te puede interesar → Las propiedades de la fibra de vidrio contra el fuego para clasificaciones E

8. Contrapeso

También conocido como perfil de cierre, se encuentra en la parte inferior del tejido y asegura la estabilidad de la cortina durante el descenso, además de servir como elemento de cierre de la caja de acero y de adaptación a falsos techos cuando la cortina se encuentra plegada.

9. Cuadro de control (CCF-CST)

Los cuadros de control son los encargados de recibir la señal proveniente de la central de detección de incendios, y por tanto, de activar el sistema de cortinas. También pueden interconectarse con otros sistemas dentro de un SCTEH, como por ejemplo, con los exutorios, así como con sistemas de protección activa como los rociadores automáticos.

Se trata de elementos modulares que permiten conocer el estado del sistema en cada momento, además de valorar las necesidades de mantenimiento.

10. Módulo de control de motores

Se trata de centralitas electrónicas para el control y gestión del estado de los motores. Son los encargados de realizar las maniobras de subida, parada y descenso de la cortina, además de enviar información sobre el estado de los mismos a las centralitas de control CCF o CST.

Ahora ya conoces el funcionamiento y componentes de las cortinas cortafuegos, soluciones ligeras y compactas que no sobrecargan cubiertas o dinteles , capaces de resistir temperaturas superiores a los 1000 ºC.

En Tecnitex estamos especializados en la ingeniería, diseño, fabricación, instalación y supervisión de soluciones textiles contra incendios y contamos con más de 20 años de experiencia en proyectos de todo ámbito.

Contacta con nosotros y te ofreceremos una solución de sectorización a la medida de tu proyecto.