Un desafío: cortinas cortafuegos de grandes dimensiones en una nave industrial
¿Cómo cubrir un vano de casi 21m de longitud con una altura de 7 m con cortinas cortafuegos con irrigación?
El equipo Tecnitex nos hemos quedado en esta ocasión en Madrid, donde hemos abordado un nuevo reto en una nave industrial de la localidad de Pinto.
Un proyecto consistente en la sectorización de una nave de gran tamaño que cuenta con oficinas separadas de la zona de trabajo que disponen de grandes ventanales.
¿El objetivo? Cubrir un vano de casi 21 m de longitud dividido en 2 cortinas cortafuegos con irrigación con una altura de 7 m y un segundo vano de 4m de longitud por 4 m de altura. Os contamos cómo hemos resuelto este reto de grandes dimensiones.
El reto: instalación de cortinas de grandes dimensiones
Si algo tenemos claro en Tecnitex es que la mejora continua y el planteamiento de nuevos desafíos es parte de nuestra filosofía.
Por eso, vimos en esta obra una oportunidad para salir una vez más de nuestra zona de confort.
Conocíamos la complejidad de una obra con sistemas de estas dimensiones, y la única forma de convertir este proyecto en caso de éxito era anticiparse y planificar la obra antes de que llegaran las dificultades.
Tras una primera visita a la obra, confirmamos que era posible utilizar la posición de los pilares para anclar las guías y fabricar, en lugar de una cortina irrigada de 21 m, dos más pequeñas que pudieran optimizar el tiempo de producción y de instalación, por un lado, y reducir el coste, por otro.
Finalmente acordamos la instalación de 3 cortinas, dos de ellas de grandes dimensiones 11,1 x 7 m y 9,5x 7 m.
La ejecución: una respuesta rápida para optimizar los tiempos
Durante la ejecución de la obra, nos enfrentamos al primer inconveniente: colocar el tejido en el roller de las cortinas de mayor tamaño.
Y es que, dadas las dimensiones de la cortina, necesitábamos un espacio lo suficientemente grande y limpio en obra en el que pudiéramos estirar la tela sin que se estropeara.
Por tanto, la primera decisión fue montar los cajones directamente en nuestra fábrica y transportarlos para llegar a obra y poder posicionarlos directamente. Una decisión que redujo considerablemente el tiempo de ejecución.
Al tratarse de cortinas de gran tamaño, el peso de la cortina requería la nivelación en tejido para evitar el descuelgue y reajustar la electrónica para un óptimo funcionamiento.
Una serie de particularidades que nuestro equipo resolvió en tiempo y forma, con la proactividad que nos caracteriza cuando abordamos este tipo de desafíos.
Por ello, no podíamos dejar de contaros el orgullo que sentimos por este equipo perfectamente capaz de fabricar e instalar cortinas de grandes dimensiones en tiempo récord y de estar preparados para dar respuesta rápida cualquier inconveniente que pueda surgir.
Atrevernos con nuevos desafíos, confiar en nuestros sistemas, en nuestro equipo y en lo que somos capaces de lograr con colaboración, planificación y anticipación, nos ha permitido terminar el año 2023 con un nuevo caso de éxito.
¿Buscas un aliado de confianza para la ingeniería, fabricación e instalación de soluciones textiles para la sectorización de incendios y el control de humos? Contáctanos, estaremos encantados de atenderte.