Mantenimiento PCI ¿cómo afecta a las cortinas cortafuegos?
20 / 02 / 2023 / Normativas

Mantenimiento PCI: ¿cómo afecta a las cortinas cortafuegos?

Cuando, desde Tecnitex, presentamos una propuesta para la realización de un proyecto de sectorización contra incendios, una de las preguntas frecuentes de nuestros clientes es sobre el tipo de mantenimiento que debe de tener la instalación.

Hoy abordamos los criterios más habituales a la hora de llevar a cabo un correcto mantenimiento de los sistemas de sectorización contra incendios.

¿Qué implican los requisitos de mantenimiento de cortinas cortafuego según las normas?

NFPA 80, la norma más específica

A nivel internacional, encontramos normas como la NFPA 80 que remarca la importancia de un continuo mantenimiento de las barreras cortafuegos.

Según la norma, las inspecciones deben de ser realizadas por un propietario u ocupante del edificio que cuente con la suficiente cualificación, o por un administrador de la propiedad, una figura inspectora que deberá hacerse cargo también de la conservación de los registros de estas revisiones.

Pero ¿qué entiende la norma NFPA 80 como “persona cualificada”? la define como «una persona que, por posesión de un título, certificado, posición profesional o habilidad reconocidos, y que, por conocimiento, capacitación y experiencia, ha demostrado la capacidad para tratar el tema , la obra o el proyecto.”

La NFPA 80 detalla los requisitos de mantenimiento abarcando todo el proceso, es decir, desde la instalación y pruebas iniciales hasta el mantenimiento y posteriores comprobaciones, incluyendo cualquier obstrucción que pudiera impedir que las cortinas se desplieguen.

ISO 21524:2021

Otra de las normas internacionales para cortinas cortafuegos es la ISO 21524.

Concretamente, en su Anexo O, se reflejan los requisitos en cuanto a inspección, pruebas y mantenimiento de las cortinas cortafuegos, de forma bastante detallada.

La norma UNE 23740-2

En España, la norma UNE 23740-2 indica los requerimientos de mantenimiento con los que cuentan las cortinas cortafuegos en el tiempo.

En primer lugar establece un mantenimiento básico trimestral, pudiendo llevarlo a cabo tanto profesionales competentes como no competentes.

En segundo lugar, es necesario un mantenimiento más completo una vez al año, el cuál, por ser más técnico y avanzado, sí que requiere la actuación de un profesional debidamente cualificado, que disponga de conocimientos completos y actualizados sobre el producto.

La norma obliga también a registrar estas operaciones en un libro específico para el mantenimiento de las cortinas cortafuegos, cuya propiedad deberá conservarse al menos durante un periodo de 10 años.

BS 8524-2

Volviendo a las normas de ámbito nacional, cabe señalar las indicaciones de la norma británica BS 8524-2, la cual también detalla con precisión muchos aspectos del mantenimiento de las cortinas cortafuegos.

Por un lado, hace también hincapié en el aspecto temporal, con una obligación de al menos un mantenimiento, inspección y prueba anual que garantice el correcto funcionamiento del sistema de sectorización. Y al igual que en la UNE 23740-2, también es necesaria su ejecución por parte de una persona competente que pueda confirmar que las cortinas cortafuegos funcionan correctamente”, llevando un registro de cada prueba con precisión.

Además, esta norma tiene en cuenta otros aspectos como las obstrucciones o posibles cambios en el diseño de los edificios, así como un cambio de la actividad habitual dentro del mismo, factores que pueden llegar a impedir un correcto funcionamiento de los sistemas de sectorización instalados.

La importancia de la calidad del producto y el servicio postventa de cortinas cortafuegos

En Tecnitex cuidamos cada parte del proceso, pues somos perfectamente conscientes de la importancia de cada paso que damos en un proyecto, desde el diseño y la fabricación hasta el servicio postventa.

Es de suma importancia que los responsables de la industria inviertan en productos de primera calidad que garanticen el cumplimiento de las normativas, así como su respaldo al mantenimiento necesario para garantizar la seguridad de sus instalaciones.

Por ello, el equipo Tecnitex pone a disposición de los clientes todo el conocimiento de nuestro equipo para asegurar una correcta formación en la instalación, uso y mantenimiento de los sistemas de sectorización, colaborando con ellos en la planificación, ejecución y supervisión de los proyectos, y garantizando de este modo el éxito y durabilidad de nuestros productos.

¿Estás interesado en un proyecto a medida de sectorización contra incendios? Contacta con nosotros.