propagacion-de-un-incendio
20 / 03 / 2024 / Fuego y humos

Propagación de un incendio: consideraciones a tener en cuenta

Los profesionales que trabajan en el sector de la protección contra incendios conocen bien la física y química del fuego, de modo que pueden comprender conceptos como la propagación del fuego en múltiples escenarios y situaciones, con el objetivo de implementar medidas de protección efectivas.

En este artículo abordamos qué es la propagación de incendios, cuánto tarda en propagarse un incendio, cuáles son las principales variables que influyen en esta propagación, así como las fases del fuego durante un incendio. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la propagación del fuego?

Partiendo de que propagar significa hacer que algo se extienda o llegue a sitios distintos de donde se produce, la propagación de un incendio consiste en la extensión o ampliación de la zona del incendio hacia otros puntos diferentes a la zona en la que se inició.

Para que un fuego se propague, se requiere de un combustible, un comburente, un incremento de la temperatura, y una reacción en cadena consistente en la combinación de las moléculas de combustible con el oxígeno.

Tipos de propagación de un incendio

El calor puede propagarse mediante tres vías diferentes, las cuales también pueden aplicarse al fuego:

  • Conducción: consiste en la transferencia del calor a través de un material. Todos los materiales pueden transmitir calor, pero cada material cuenta con una conductividad diferente. Cuando un material cuenta con propiedades que le permiten transmitir el calor con facilidad, se le denomina material conductor.
  • Radiación: en este caso son las ondas de calor las que se desplazan, propagando el fuego. Estas ondas se transmiten en línea recta, pero en todas las direcciones, calentando los materiales colindantes sin necesidad de que haya contacto entre ellos. Algunos materiales, como ciertos metales, pueden reflejar estas ondas radiadas.
  • Convección: la propagación por convección hace referencia al humo y gases que se generan durante un incendio, los cuales, debido a que se encuentran muy calientes, tienden a ascender, con la posibilidad de incendiar lo que encuentran a su paso. El viento y las corrientes de aire pueden influir en una propagación más veloz de un fuego mediante convección.

¿Cómo se propaga un incendio? ¿Cuánto tarda en propagarse un incendio?

Tras explicar el fenómeno de la propagación del fuego, y sus diferentes vías de propagación, es sencillo de entender que no existe una fórmula exacta para calcular la velocidad de propagación de un fuego.

Y es que, la velocidad de propagación de un incendio depende de múltiples factores que pueden ralentizar o acelerar el avance de las llamas.

Es labor de los ingenieros especialistas en protección contra incendios el calcular de la forma más precisa cada variable a la hora de decidir qué sistemas es necesario implementar.

Te puede interesar → Evaluación del riesgo de incendios ¿qué es y con qué métodos puede calcularse?

Variables que influyen en la propagación de un incendio

  • Materiales combustibles: La naturaleza y composición de los materiales presentes afectan directamente la velocidad de propagación. Materiales inflamables, como textiles y productos químicos, pueden acelerar el proceso.
  • Condiciones ambientales: La temperatura, la humedad y la velocidad del viento son factores ambientales que influyen en la propagación del fuego. Ambientes secos y vientos fuertes pueden contribuir significativamente al avance rápido del incendio.
  • Geometría del Espacio: La disposición física de un espacio, incluidos obstáculos y aberturas, puede afectar la propagación. Los pasillos estrechos, por ejemplo, pueden facilitar la rápida extensión del fuego.
  • Sistemas de detección, extinción y sectorización: La presencia y eficacia de sistemas automáticos de detección y supresión, así como de elementos que forman una barrera para impedir el avance de las llamas, como las cortinas cortafuegos, son determinantes a la hora de controlar la propagación del fuego.

En resumen, un análisis exhaustivo de cada escenario a proteger, con cálculos y simulaciones del movimiento del fuego y de los humos, será clave a la hora de determinar los sistemas necesarios para evitar una propagación rápida de un incendio.

En Tecnitex somos especialistas en la fabricación, ingeniería e instalación de soluciones textiles para la sectorización contra incendios. ¡Conoce cómo trabajamos!